jueves, 26 de abril de 2012

V Salón de Cómic, Caricatura y Manga 2012 UPB


#171
La Universidad PontificiaBolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín realiza cada dos años uno de los pocos eventos que en ésta ciudad apoya decididamente un arte relegado aquí a lo “Underground”, allí el cómic, la caricatura y el manga encuentran un espacio para que los autores de la ciudad salgamos de la oscuridad de nuestros seguros espacios creativos y nos conectemos con otras voces, otros autores, creativos que compartimos el gusto por un arte que aquí es subterráneo.

Ayer 25 de abril, en la biblioteca central de la UPB, se realizó la inauguración y premiación del V Salón de Cómic, Caricatura y Manga, al evento asistí gracias al compromiso adquirido al entregar, una semana antes, una obra para participar en la categoría cómic. Fui con el ánimo del “buen” perdedor, lleno de deseos pero sin ninguna esperanza en ganar, fui a enfrentar el miedo que provoca el participar por primera vez en un evento de éste tipo, en el que sería medido y calificado, a enfrentar la derrota que auguraban los guardianes del ego: Esa historia no es buena, nadie la va a entender ¡Qué dibujo tan feo! Qué colores tan pobres, esa impresión no ayuda, te van a descalificar, Un jurado va a regar un café sobre tu trabajo y ni siquiera lo van a exponer.

Y  por un momento mis temores se vieron justificados, cuando al recorrer la sala de exposición no hallaba mi trabajo, pasaron unos largos minutos antes de que viera que se encontraba al final de la expo, al fondo de la sala, en el antepenúltimo panel. La encontré y me alegré con el simple hecho de exponer; a prudente distancia de la obra me senté a espiar los rostros de la gente y lo que en ellos provocaba la historia que titulé: La Búsqueda. 9 diferentes sonrisas, 5 ojos abiertos por la sorpresa, una palmada de emoción, un rostro torcido de decepción, un qué chimba (palabra de aprobación, para los lectores extranjeros), 2 qué bonito, un me gusta, y 20 personas que pasaron de largo sin leerla… Yo me tranquilicé.

Llegó la hora de la premiación, discurso del rector de universidad, los jurados y el anuncio de los ganadores:” La universidad Pontificia Bolivariana concede a Henry Pablo Pérez Pulgarín, (…) en la categoría cómic,  una beca para cursar”… El corazón saltó y cómo no.  Gané y qué bonito se siente! No sólo por el hecho obvio de alcanzar un premio y un reconocimiento por el que se compitió, sino y más importante, por la certeza de haber desarrollado un trabajo a conciencia en una historia corta en la que en los apartados gráfico y narrativo di lo mejor que pude, con las herramientas que tenía a mi alcance y en el tiempo que tenía a mi disposición, Gané y qué bonito se siente!

Les invito a que lean la historieta y a que se paseen por la biblioteca central de la Universidad Pontificia Bolivariana y conozca a los 26 expositores que allí tienen cosas muy interesantes para ver y contarles






—Altais—

10 comentarios:

  1. Felicitación sincera. Qué más puedo decir!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones, por que no habias contado antes pa ir a hacer barra? ( supongo que por eso mismo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. No sé, no le dije a nadie, no creí que fuera a pasar nada extraordinario, yo fui a la inauguración por no dejar, curiosamente de los tres ganadores en las diferentes categoría fui el único que asistió... No sé.

      Borrar
  3. Eres de filosofía Tomasina. Espero que ahora que viste (ganaste), creas.
    Espero historia Pabliana al respecto. Hasta un sueño de Robot.
    Muchas, muchas, muchas, Felicitaciones. Estoy muy feliz por ti.

    ResponderBorrar
  4. Qué buena noticia Altais. Va mi felicitación por la distinción. Ire por allá para ver la expo. Me gustó tu trabajo y no veo lo pobre, que dices, tiene en la gráfica. Es muy a tu estilo. Me gustó la premisa y el subtexto. Estamos ahogados de adultez; seguir dandole aire al niño que llevamos dentro es la única salvación. Gracias por otra historia al estilo Altais.

    ResponderBorrar
  5. Mmm? Veo que mi viejo comentario no apareció. En fin, cuando lo puse, junto con las inevitables felicitaciones, comentaba que el cómic es bellísimo, un Altais auténtico, en su más alto grado. Sigo pensando lo mismo.

    Ah, creo que también había apuntado algo acerca de verte por primera vez la cara en las fotos. Pero haré bien en guardarme ese chiste esta vez.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Pablo!! Qué emoción- Felicitaciones :)

    ResponderBorrar
  7. mUY CHÉVERE ESTE BLOG, ALGO DISTINTO PARAVER Y LEER.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails